Daniel Machado

BASE BIBLICA: “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”(Apocalipsis 3:14-22)

INTRODUCCION:

  • Oración.

Toda persona hoy en día tiene una idea de cómo Dios es. Todos tenemos un concepto de que Dios está dispuesto a perdonarnos y que siempre tiene sus brazos abiertos para recibirnos. Eso es una gran verdad, El sí está dispuesto a perdonarnos, El sí tiene sus brazos abiertos para recibirnos; pero existe también un lado de Dios que muchos de nosotros tratamos de ignorar o quizás desconozcamos. En Hebreos 12:29 dice: “porque nuestro Dios es fuego consumidor.”

Es por esa razón que en el día de hoy les traigo este mensaje que muchos de ustedes lo encontrarán un poco fuerte. No quiero que nadie aquí se ofenda, no quiero que nadie aquí se sienta mal, pero si quiero que todos aquí en el día de hoy aprendamos y entendamos que cuando decimos que seguimos y servimos a Dios, se está hablando de algo bien serio.

  • Lectura de la Base Bíblica. (Apocalipsis 3:14-22)

Yo le voy a hacer una pregunta, no la conteste piense en ella solamente: – ¿Cuál es Tú Temperatura? – quizás para usted suene algo absurdo, quizás digas el pastor se volvió loco, pero créame que no. Pregúntele al que está a su lado: – ¿Cuál es Tú Temperatura?

Ese es precisamente el título de este sermón: “¿Cuál es Tú Temperatura?” Entendamos que seguir a Dios es una responsabilidad muy seria y de no ser responsables nuestra salvación estaría en juego.

Entonces les invito a considerar tres estados o condiciones espirituales en la que puede encontrarse una persona, para que tu yo podamos discernir con la ayuda del Espíritu Santo en que condición estoy, o, dicho de otro modo: – ¿Cuál es mi Temperatura?

DESARROLLO:

Aquí en este pasaje vemos que Cristo no tuvo nada bueno que decir de ellos. La razón por la cual El escribió esta carta tan fuerte es porque como podemos interpretar en el versículo 16 ellos en vez de acercarse más a Dios, en realidad se alejaban de Él. Ellos estaban en un camino que no agradaba a Dios y por lo tanto vemos que Él les dice: “…te vomitaré de mi boca.” Para tener un mejor entendimiento del significado de esta carta, vamos a detenernos aquí y aprender un poco de esta iglesia.

Laodicea era la ciudad principal de Phrygia, y era una ciudad muy prospera y rica. Esta ciudad estaba centrada en las tres carreteras más importantes de ese entonces. Era una ciudad enormemente rica porque tenía las tres industrias más grandes de ese entonces. Esta ciudad era el centro bancario y financiero, era productores de vestimentas, y era donde se encontraba la escuela de medicina muy reconocida por el colirio.

Con esto en mente continuemos ahora examinando esta carta y examinemos como se aplica a nuestro diario vivir. Esta carta no solo se aplica a esa iglesia en Laodicea, sino que se aplica a toda congregación, a toda iglesia en el cuerpo de Cristo hoy en día. En ella encontramos tres estados o condiciones espirituales en la que puede encontrarse una persona. Así que continuemos.

  1. Frío.
  2. Características de una persona Fría. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Corintios 2:14) 
  3. Tiene que aceptar y recibir a Cristo en su corazón.
  4. No ha nacido de nuevo.
  5. Está separada de Dios. “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)
  6. No puede escuchar o discernir la voz de Dios. “… no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios …” (1 Corintios 2:14) 
  7. No tiene al Espíritu Santo.
  8. No puede entender las cosas espirituales. “… no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Corintios 2:14) 
  9. Está en enemistad con Dios. “¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Santiago 4:4) 
  10. Resultados de ser una persona Fría. (No alcanza salvación.)
  11. Juan 3:16,18 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” 
  12. Juan 3:3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” 
  13. Romanos 8:9“Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”
  14. Caliente.
  15. Características de una persona Caliente.
  16. Es una persona regenerada, que ha nacido de nuevo. “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:17)
  17. Posee el Fuego del Espíritu Santo.
  18. Tiene la Mente de Cristo. “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” (1 Corintios 2:16)
  19. Sabe lo que tiene que hacer y lo hace. Es obediente. “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, ¿y no hacéis lo que yo digo?” (Lucas 6:46)
  20. Posee una relación completa con Dios. Intimidad. “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?” (Salmo 42:1-2)
  21. Está consciente de que es la luz del mundo y la sal de la tierra. “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:13-16)
  22. Confía en Dios ante cualquier circunstancia.
    1. Salmo 121:1-2 “Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.”
    1. Salmo 23:1-4 “Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.”
    1. Salmo 40:17 “Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.”
    1. Job 19:25-27 “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.” 
    1. Habacuc 3:17-19 “Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.”
  23. Es una persona que cambia la atmósfera que le rodea positivamente. “Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.  (Proverbios 18:20-21)
  24. Resultados de ser una persona Caliente. (Alcanza Salvación)
  1. Tibio.
  2. ¿Por qué la iglesia de Laodicea era una iglesia tibia? “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.” (Apocalipsis 3:17)
  3. Características de una persona Tibia.
  4. Es una persona que dice ser cristiana. “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.” (Tito 1:16)
  5. Es una persona inmadura. “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” (Hebreos 5:12-14)
  6. Está comprometida con Dios parcialmente. “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe” (Filipenses 3:7-9)
  7. No tiene una relación con Dios. Creen en un Dios Bombero o Ambulancia) Buscan a Dios por lo que puede dar y no por lo que es.
  8. Saben lo que tienen que hacer y no lo hacen. “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” (Santiago 4:17)
  9. Es una persona indiferente ante las necesidades. “Más cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha” (Mateo 6:3)
  10. Piensan que lo tienen todo o que ya han alcanzado su máximo potencial en Dios. “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” (1 Corintios 10:12) “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” (Filipenses 3:12)
  11. Cambian la atmósfera negativamente.
  12. Resultados de ser una persona Tibia. “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” (Apocalipsis 3:15-16) 

CONCLUSIONES:

Amado hermano que me escuchas hoy, aste esta pregunta: – ¿Cuál es mi Temperatura? – solamente existen tres estados o condiciones en la que puede estar una persona: – Frio-Caliente-Tibio- y ya hemos visto las características de cada una de ellas. Dios dice: ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” (Apocalipsis 3:15-16) Hermanos, si a través de este mensaje Dios te ha hablado, y has descubierto algo de tibieza en la vida que estás llevando, no te desanimes. Quizás digas: -estoy llevando una vida doble – ya yo no tengo solución- estoy cansado de tantas veces tratarlo e intentarlo y fallar-  Déjame decirte que en este día Dios no me ha traído en vano hasta aquí, sino que me trajo para decirte: – que sí se puede- que no te conformes con tu condición-  Amado hermano Dios puede llevarte a una nueva dimensión a un nuevo nivel de espiritualidad y de revelación.

Recuerda que cuando decimos que seguimos y servimos a Dios, se está hablando de algo bien serio; y de no ser responsables nuestra salvación estaría en juego.

Recommended Posts

Sermones

Seguimos 2024

Apreciados Lectores y Colaboradores de Sermonesb.com, Es con un profundo sentido de reconocimiento y respeto que nos dirigimos a ustedes, nuestra estimada comunidad, para expresar nuestra sincera gratitud por su continuo apoyo y compromiso con nuestro proyecto en Sermonesb.com. Su participación activa, […]