Como pueden ver, no fueron ustedes los que me enviaron acá, sino que fue Dios quien me trajo. Él me ha convertido en amo y señor de todo Egipto, y en consejero del rey. (Génesis 45:8)

DATOS RELEVANTES PARA EL MAESTRO

Unidad: Vida Joven

Tipo de Enseñanza: Devocional

Proceso de la enseñanza: Analítica

Texto Bíblico: Génesis 45: 1-14

Tema General: El plan divino, la venganza, el perdón, la reconciliación, la familia.

Tema Específico: Un Futuro Incierto Vs Un Futuro Acierto

Objetivos de la enseñanza: Que los jóvenes conozcan que Dios tiene un plan maestro con nuestras vidas, el futuro está asegurado si somos íntegros y fieles a su palabra, valorando la familia, y practicando el perdón.

DESARROLLANDO LA CLASE

1.      Dios Es El Arquitecto De Nuestro Futuro.

Si Dios es el Señor de nuestra vida, el forjara nuestro futuro. Su palabra, su amor y su misericordia están por encima de nuestra humana percepción, dejemos que el gobierne cada aspecto de nuestra existencia.

Mis planes para ustedes solamente yo los sé, y no son para su mal, sino para su bien. Voy a darles un futuro lleno de bienestar. (Jeremías 29: 11)

2.      Dios Es El Guía De Nuestro Presente.

Aunque el camino por donde Dios pueda llevarte no se parezca al anhelado, sigue al final comprenderás que fue necesario pasar por ahí.

Pon tu vida en sus manos, confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. (Salmos 37:5)

3.      Dios Es El Dueño De Nuestro Pasado.

Por muy doloroso y difícil que haya sido nuestro pasado le pertenece al Señor, no lo uses como una muleta para no avanzar, vive el ahora en Dios, Sigue creyendo, creciendo y caminando.

Por eso, ya no vivan ni se conduzcan como antes, cuando los malos deseos dirigían su manera de vivir. Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él. (Efesios 4: 22-24)

PREGUNTAS PARA DISCUTIR EN LA CLASE.

¿Qué hubiera pasado si los hermanos de José no lo hubiesen vendido?

¿Crees que José contribuyo a su futuro?

¿Crees que la integridad de José con Dios y la lealtad a su jefe lo beneficio?

¿Qué sentimientos desarrolló José con sus hermanos?

¿Es el resentimiento una opción?

 FINALIZANDO LA CLASE.

Conclusión. José aprendió hacer paciente, y esperar en la voluntad del Señor y aunque hubo días difíciles nunca perdió la fe en lo que Dios le había dicho, cuando estuvo en una posición de autoridad no tomo venganza, sino que perdono a sus agresores, comprendiendo que todo fue un proceso por el cual fue necesario pasar, y luego debió entregarle su pasado a Dios.

Tomado del libro Escuela biblica para jovenes. Pag. 13. Deiby Herrera

Recommended Posts

Sermones

Seguimos 2024

Apreciados Lectores y Colaboradores de Sermonesb.com, Es con un profundo sentido de reconocimiento y respeto que nos dirigimos a ustedes, nuestra estimada comunidad, para expresar nuestra sincera gratitud por su continuo apoyo y compromiso con nuestro proyecto en Sermonesb.com. Su participación activa, […]